viernes, 1 de septiembre de 2017

¡¡¡Delanterotas!!!

Juan Aurich cumple el domingo 3 de setiembre, 95 años de existencia. Casi nada para el centenario del Ciclón. Los corazones rojos vuelven a ponerse de fiesta, los recuerdos por este nuevo cumpleaños se multiplican y la fiesta se arma en cada esquina por nuestro querido equipo.
Y empezamos, entonces, una cabalgata de evocaciones de las nueve décadas y media del Ciclón, dándonos muchísimas alegrías, grandes triunfos, memorables actuaciones, jugadores sin par y festivales de marinera resbalosa en nuestro querido Elías Aguirre.
95 años no lo cumple cualquiera y aunque este 2017 nos sorprende sufriendo por el equipo debido a los malos dirigentes que manejan el club, nada ni nadie nos impide sacar el mantel largo y festejar este nuevo aniversario de nuestro Ciclón que nació en las pampas de la hacienda Batangrande para hacerse grande eternamente.
Qué mejor que recordar, iniciando esta secuencia de aniversario, esas delanterotas que hacían delirar las tribunas con su fútbol de embrujo, goles a granel y desataban la fiesta en el pasto y graderías.

                                                            CICLON DE GOLES

La delanterota, puro gol, que se coronó subcampeón nacional en 1968. Quimbosos, pícaros, aguerridos, corajudos a más no poder, hacían delirar a las tribunas aplastando a cualquier rival, bailando a sus defensores y haciendo gozar a las tribunas. Inolvidables Próspero Merino, Hugo Lobatón, Jorge Luis Charún, Eladio Reyes y Nemesio Mosquera.

SEIS A LA "U"

En setiembre de 1975, Juan Aurich le sacó lustre al aniversario, aplastando a Universitario en Matute. Fue un histórico, inolvidable y jacarandoso 6-1. El Ciclón sopló como nunca ante la "U" con Chumpitaz, Cuéllar y Oblitas en sus filas. Arnaldo Cadenillas, Jorge Bolívar, Luis Valencia, Víctor Calatayud y Carlos Gonzales Pajuelo  fueron quienes escribieron esa página de goles y gloria.

CAÑONEROS IMPARABLES

Llega Juan Joya Cordero al Aurich tras brillar en River argentino y Peñarol uruguayo y se junta con el "Cholo" Orbegoso, haciendo delirar a las tribunas. Aurich es el mejor equipo del país a inicios de los setenta y pelea palmo a palmo la clasifiación a la Libertadores. Estos son los héroes de entonces: Carlos Gonzales, Jorge Charún, Juan Orbegoso, Eduardo Schabuaer y Juan Joya. Ya no ya.

"CANUTO" Y COSMO

Aurich en 1977 y1978 conforma un equipo aguerrido y muy norteño, haciendo temblar a los grandes. Aparece Eduardo Cosmópolis y se complementa con un delantero pícaro y bullidor: "Canuto" Cadenillas. El Perú entero se rinde a este Ciclón corajudo, agurrido, batallador e inclaudicable. Son Arnaldo Cadenillas, Mariano Loo, César Echeandía, Eduardo Cosmópolis y el "Zorrito" Jaramilla. ¿Ausente? el gran cholo Evert Negrete.

MELLAN Y BOLIVAR

 
En 1975 quisieron desaparecer al Aurich, pero el Ciclón se empinó al castigo. Gana un repechaje y vuelve por la puerta grande al Descentralizado y junta a dos morenos terroríficos para los arqueros rivales: Mellán y Bolívar.  El Ciclón jamás deja de soplar. Allí están Arnaldo Cadenillas, Manuel Mellán, Rafael Monsalve, Jorge Bolívar y César Arnáez.

EL "LOCO" SEMINARIO

Que Aurich hacía "revivir" a jugadores que se decían acabados lo demostró el "Loco" Juan Seminario que en 1971 tomó otra vez aliento y fue conductor de este Aurich que fue tercero en el Descentralizado. Por algo venía jugar de España. Allí están Carlos Gonzales, Juan Charún, el notable goleador Pancho Gonzales, Juan Seminario y el querido César "Flecha" Arnáez.

LUIS SANJINES
Aparece en Aurich alguien que lo dio todo por el Ciclón: Luis Sanjines. En días aciagos de 1974, sin dinero, con poco apoyo, Aurich se mantiene a punta de entrega y coraje y uno de los artífices es Sanjines. Luego él mismo sería entrenador del Ciclón y campeón de la Copa Perú en 1997. Todo un ídolo. Aparecen Próspero Merino, Hugo Palomino, el artillero Walter Potozén, Carlos Gonzales y Sanjines.

COPEROS
Aurich enmudeció Chile, ganándole 2-1 a la Universidad Católica en Santiago en la Copa Libertadores que se disputó en 1969. Imborrable, inolvidable, fama eterna para el Ciclón.  Próspero Merino, Antonio Vallejos, Eladio Reyes, Juan Orbegoso y Nemesio Mosquera fueron quienes escribieron tan inolvidables páginas de gloria.

ARTILLERIA PESADA

Aurich estuvo a punto de repetir en 1969 la hazaña del año anterior, definiendo la clasificación a la Copa Libertadores con Arica y Municipal en volcánicos duelos, quedándonos con la miel en los labios con un gol dudoso del Arica (empujón a Jesús Goyzueta), pero Próspero Merino, Jorge Luis Charún, Eladio Reyes, Juan Orbegoso y Eduardo Schabauer son inolvidables por esas grandes actuaciones. 

EL "CHOLO" NEGRETE

Sí, el "Cholo" Negrete es uno de los más grandes ídolos del Ciclón Aurich. Por sus goles, su entrega su calidad y el cariño a la roja. Allí está en esa inolvidable línea de ataque de 1977 con Arnaldo Cadenillas, Luis Gil y Mariano Loo.

PEDRITO RUIZ
La magia de Pedrito Ruiz no estuvo ausente en Juan Aurich. En 1972 fue conductor de un Ciclón que fue magia, arte, goles y mucha filigrana. Y pues, el gran Pedrito fue el artífice de esa fiesta en las tribunas. Allí están Andrés Zegarra, Jorge Charún, Carlos Urrunaga, Pedro Ruiz y Pancho Gonzales.

INOLVIDABLES

Lo que ganaron la Copa Perú en 1967 y que significó el ingreso de Aurich a la Primera División. Comandados por Próspero Merino y la presencia de los hermanos Ruiz, el Ciclón iniciaba así un largo y basto camino en el fútbol rentado de éxitos y grandes triunfos que siguen avanti, rumbo al centenario. ¡¡¡Viva Ciclón!!!












1 comentario:

  1. Que bonita y emotiva nota de nustro querido CICLON.
    QUE VIVA su aniversario número 95

    ResponderEliminar