viernes, 2 de septiembre de 2016

Los hombres del buzo

De toco como en botica, dice un refrán muy popular. Y cae a pelo para resumir los hombres que entrenaron al Juan Aurich a lo largo de estos 94 años que cumple el Ciclón del Norte mañana, ya en la recta final rumbo al centenario.
Desde el uruguayo Jorge Domenech allá por los lejanos años treinta y cuarenta hasta Víctor Rivera en la actualidad, el Ciclón ha tenido notables entrenadores y estrategas consumados, como también polémicos y hasta discretos.
Todos ellos, de una u otra manera escribieron la historia roja. Recordemos a algunos de ellos, alistándonos para el gran brindis por los 94 años aurichistas.
                                                                 EL GRAN "TANO"
El argentino Sabino Bártoli dejó una huella imborrable para Juan Aurich. Fue el hombre que nos llevó a nuestra primera Copa Libertadores en 1968. Un DT paternal, muy estudioso, paciente en sus decisiones. Tuvo, luego, otras dos etapas en Aurich y en ambas ratificó sus conocimientos, su manejo de grupo y sobre todo su excelente estrategia. Un grande.
                                                                    DIEGO CAMPEON
El colombiano Diego Umaña es también un técnico ganador en Aurich. Campeón nacional en 2011, impuso su carácter, su excelente manejo de grupo, sus conocimientos y una estrategia agresiva y de buen toque. Los aurichistas idolatran a este notable estratega.
NEGRO EL ONCE
Juan Joya Cordero, "Negro el once", formidable delantero de Peñarol uruguayo, también fue entrenador del Ciclón, dejando mucha huella. Fue uno de los primeros jugadores-entrenadores en la historia del club. Aurich, en 1970, a su mando, fue tercero, arañando su vuelta al fútbol profesional.
                                                               FRANCO, FRANCO
Aurich le debe mucho a Franco Navarro. Llegó al Ciclón cuando estaba desahuciado, lo salvó y lo llevó a pelear los primeros lugares. Además, siempre estuvo presente cuando las papas quemaban en ésta última década. Muy disciplinado en su trabajo, consolidó al equipo como un auténtico club profesional.
                                                          AL PROFE CON CARIÑO
Luis Sanjinez tiene también su rinconcito en el cariño aurichista. Fue el partícipe en la resurrección roja hasta en dos oportunidades. Ganó la Copa Perú en 1997, sin más fortuna que el corazón rojo, y luego en 2006, junto a Juan Merino, cuando el Ciclón estaba desaparecido.
GANADOR
El colombiano Luis Fernando Suárez hizo la proeza de ganar a los mexicanos del Estudiantes Tecos en duelos de ida y vuelta, por primera vez en la historia de la Copa Libertadores. Puso de fiesta a Chiclayo entero, más con el triunfazo 4-2 sobre Alianza Lima. Muy querido por todos.
                                                           OTRO GANADOR
Quizás mucho no lo recuerdan y hasta no sepan de él, pero Luis Ridout, en 1972, hizo historia en Aurich, al romper el maleficio que nunca le habíamos ganado al Cristal. Mantuvo al Ciclón en los primeros lugares y hasta en dos temporadas seguidas puso al equipo al borde de la Libertadores.
                                                         INOLVIDABLE "PETARDO"
Aurich, tras muchísimos años de vacas flacas, renació a lo grande, en 2001 al mando de este hombre: Medardo Arce, el popular "Petardo". Tras muchísimos años de sequías, luchas con la baja, peleando siempre en los últimos lugares, encumbró al Ciclón en los primeros puestos. Y aunque luego el equipo decayó y tuvo más de cal que de arena, esa etapa con un Pedro Ascoy endiablado, es inolvidable.
                                                        ESTUVO EN EL AURICH...
Los recuerdos nos llevan a Jorge Sampaoli en 2003, cuando asumió el mando de Aurich. El argentino que después fue múltiple campeón y hoy dirige en España, no tuvo suerte con el equipo que armó "Chiquitin" García y salió rápido. ¿No le tuvieron paciencia?
                                                                  ¿LO RECUERDA?
¿Recuerdan a Pablo Hohberg? En 1983, después que Aurich hizo un campañón con su padre Juan Eduardo Hohberg, fue pues, este joven técnico que asumió el mando del Ciclón. Estuvo poco tiempo y basta decir que esa temporada Aurich descendió.
                                                            Y BAKERO...
El español José Mari Bakero llegó con bombos y platillos al Aurich pero su labor fue espantosa. Casi manda al equipo a la baja. Lo notable es que un europeo se puso el buzo del Ciclón.

                                                                NOMBRES ILUSTRES
El espacio es cruel para mencionar a tantos técnicos que pasaron por Aurich. Julio Meléndez, por ejemplo hizo resurgir sus cenizas al Aurich entre 1976 y 1978, poniéndolo a un paso de la Libertadores. Horacio Baldessari ganó la Copa Perú, tras una magnífica campaña, desde abajo, sin claudicar nunca. Roberto Challe, en 1980 sacó al Ciclón de los últimos puestos y lo hizo protagonista y Orlando La Torre estuvo siempre cuando las papas quemaban, peleando a brazo partido con sus dirigidos.
El inolvidable profesor Eduardo Rodríguez, Pablo Pasache, el "Marajá" Roberto Arrelucea, el profe Miguel Angel Guzmán, el "Cabezón" Ramón Mifflin, Rolando "Rolo" Rojas, el polémico Juan Reynoso e infinidad de nombres se suman a esta historia de Juan Aurich, a puertas de cumplir sus 94 años de magnífica historia.




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario