jueves, 23 de junio de 2016

Escándalo en pase de Gallese

l pase de Pedro Gallese a Tiburones Rojos de Veracruz sigue en una polémica que ahora abarca hasta a la máxima autoridad del fútbol en el Perú, Edwin Oviedo. Veamos los detalles en esta primera entrega.
El arquero de la selección peruana asegura haber sido amenazado por el propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, de firmar el acuerdo. La palabra “amenaza” no queda corta: Edwin Oviedo, ex presidente de Juan Aurich, club en el que ha invertido importantes cantidades de dinero desde el 2006, obligó a Pedro Gallese, según palabras mortificadas del propio futbolista, a firmar los contratos. La amenaza: si no lo hacía, no sería convocado más a la selección peruana.
¿Y por qué ese deseo ferviente de Edwin Oviedo? ¿Por qué su interés llegó al nivel de abusar de su autoridad para obligar a una persona a firmar un contrato? ¿Por qué dar mayor importancia a un negocio para el club del cual fue presidente que a los intereses deportivos de la selección peruana? ¿Acaso es hincha del Veracruz y soñaba con tener a un gran portero en su equipo?
De acuerdo a fuentes de primera mano de Trome.pe, el contexto de la grave intervención de Edwin Oviedo se da a partir de que Pedro Gallese ya tenía un contrato firmado con Tigres de México . ¿Cuándo firmó este acuerdo? Apenas llegó a Estados Unidos para disputar la Copa América Centenario , donde fue considerado uno de los mejores jugadores peruanos. No obstante, el club Juan Aurich optó, por su parte, por una negociación con Tiburones Rojos de Veracruz.
¿Cuál es la controversia inicial?
El contrato firmado de Pedro Gallese a Tigres de México se ejecutaría a fin de año (diciembre), fecha en la que el arquero terminaba su vinculación laboral con Juan Aurich, y ello implicaba una negociación directa. Es decir, Juan Aurich, el club del que Edwin Oviedo fue presidente durante siete años y en el que ha invertido parte de su fortuna de exitoso empresario, no hubiera recibido un solo centavo de este pase.
Sin embargo, Juan Aurich y el agente Cristian Lagrotta cerraron el acuerdo de forma unilateral con Tiburones Rojos de Veracruz. El club mexicano compró el pase por medio millón de dólares y un contrato por tres años. El ingreso para ‘El Ciclón’ estaba asegurado, se estima que un 80% del medio millón de dólares (US$400.000) va a ir de Veracruz a Chiclayo.
No solo ahí radica el negocio redondo. El club chiclayano se quedó como dueño del 20% de la carta pase de Pedro Gallese, lo que le beneficiaría con más dinero en futuras transacciones del portero titular de la selección peruana a otros equipos. Este tipo de clausulas es muy usual en los contratos de futbolistas. Considerando que Pedro Gallese es un jugador con gran proyección, decir que tendrá mejores contratos en el futuro es una apuesta casi segura.
La negativa (inicial) de Pedro Gallese
Ahora ya se entiende mejor por qué Pedro Gallese, un día después de terminar su exitosa participación en la Copa América desconoció el contrato con Tiburones de Veracruz. Ello, a pesar de haber sido anunciado por el equipo mexicano, hasta en su cuenta de Twitter. Pedro Gallese, señores, ya tenía firmado el contrato con Tigres de México.
“No entiendo cómo mi pase puede salir de Juan Aurich si falta mi firma. Yo no sé nada. Vamos a conversar todavía. Y depende a eso vamos a dar una solución. Tengo unas posibilidades que quiero mantener en reserva y dependiendo de eso decidiré pensando en mi futuro. Conmigo no han acordado nada. Vamos a ver eso cuando llegue a Perú”, expresó en su momento Pedro Gallese sobre su pase a Tiburones de Veracruz.
La amenaza de Oviedo
Trome.pe pudo conocer que tras la llegada de la selección peruana a la Videna, Edwin Oviedo, se reunió inmediatamente con Pedro Gallese para que ponga la última firma que faltaba para que se proceda al envió del ‘transfer’ internacional. Ante la negativa de Gallese, el propio presidente de la FPF amenazó con sacarlo de la selección peruana y evitar su convocatoria por todo el tiempo que sea presidente. Pedro Gallese terminó accediendo tras la amenaza directa de Edwin Oviedo. “¡Si no firmas, no volverás a ser convocado a la selección mientras yo sea presidente de la Federación Peruana de Fútbol!”, le dijo -según nuestras fuentes- Edwin Oviedo a Pedro Gallese. Esto se dio ni bien Pedro Gallese bajó del bus que lo llevó del aerpuerto a la Videna.
Postura de Tigres
Tigres de México, apenas tuvo el contrato firmado con Pedro Gallese, lo inscribió a la respectiva federación mexicana de fútbol. La directiva del club está evaluando que medidas tomar respecto al tema.
Doble contrato
Pedro Gallese ha incurrido en la falta de duplicidad de contrato. El golero tenía la potestad de firmar por cualquier club seis meses antes de finalizar su vínculo con Juan Aurich, según la norma de la FIFA. Es un caso similar al de André Carrillo, a inicios de año con Benfica, tras su negativa de renovar con Sporting de Lisboa. Pero Gallese, firmó dos contratos en menos de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario