miércoles, 2 de septiembre de 2015

Artilleros históricos

Aurich, a través de sus 93 años de historia que cumplirá mañana, tiene registrado en su libro de oro, artilleros de renombre que se cansaron de romper redes contrarias a granel. Delanteros pura pólvora que hicieron delirar a la hinchada aurichista y que, incluso, comandaron las listas de goleadores por méritos propios.

ELADIO REYES

El gran ídolo de la hinchada roja. Eladio Reyes fue el fogoso artillero que nos llevó a la Libertadores en 1968 y luego, en el almanaque siguiente nos puso a un pasito de volver al certamen continental. Preciso, letal, siempre en el áerea el "Gato" es célebre en el Ciclón. Y miren qué delantera lo acompañaban: Jaime Ruiz, Jorge Luis Charún, Juan "Cholo" Orbegoso y César "Flecha" Arnáez. Ya no ya.

PANCHO GONZALES

Formidable en el área. Sus chimpunes los lustraba con pólvora. Tenía dos cañones por pie. Francisco "Pancho" Gonzales se consagró en Aurich. Desde que llegó en 1971 al Ciclón, fue mortífero y sanguinario con los arqueros rivales. En ambas temporadas con la roja fue máximo artillero del Descentralizado, basta y sobra para darle pleitesía y coronarlo en el libro de oro del Ciclón. Y miren qué delantera lo acompaña: Andrés Zegarra, Jorge Luis Charún, Juan "Loco" Seminario y César "Flecha" Arnáez. Atrás, las tribunas repletas del Estadio Nacional deliran.

SERGIO IBARRA

La imagen simboliza a "Checho" Ibarra. Siempre anotador, toda la vida goleador, letal en el área contraria. Se ganó el cariño de la fanaticada con su temple, su coraje y sobre todo sus golazos. ¿Quién no recuerda esos golazos a la "U", en el Elías Aguirre, con la nariz rota? Ibarra era corazón, pundonor y gallardía en el Aurich. Por eso la hinchada lo idolatra, aún lejos de nuestras trincheras.

MARTÍN REYES

Otro Reyes que hizo historia. En 1997, Aurich, tras ganar la Copa Perú, quiere ser protagonista e incorpora a un delantero callado pero que habla con goles. Y vaya que era hablador. "Gullit" empezó a anotar fecha tras fecha, goles por doquier, ganándose el cariño de la hinchada. En una temporada fantástica,  se proclama goleador del campeonato. Sensacional.

LUIS TEJADA

No es centro delantero pero es goleador y tiene el fervor de la hinchada. El gran ídolo actual de la roja. Luis "Diente de oro" Tejada. Y la imagen que lo resume todo: anotador, la sonrisa al vuelo y las tribunas, atrás, llenas, delirando con el "Pana". Grande entre los grandes en la historia de Aurich.

EVERT NEGRETE

Made in Chiclayo. El "Cholo" Negrete, símbolo aurichista en los campañones de 1976 y 1977 que estuvimos a un pasito de la Libertadores. Alegre, quimboso, entrador, hombre de área. Pese a ser menudito, tenía un corazón grandazo. Fue artillero de Aurich muchas temporadas. Y siempre fiel a la roja, nadie quiere tanto al Ciclón como Negrete.

YSRAEL ZÚÑIGA

"Cachete" Zúñiga tiene su rinconcito bien ganado en Aurich. El artífice de triunfos increíbles, como en Matute en la revancha de los play off de 2011. Sencillo, humilde, siempre agradecido, dejó huella en el Ciclón por su entrega, su cariño a la chimpa, su coraje y estar siempre allí donde se le necesitaba: en el área.

VICTOR CATALAYUD

Jugó poco pero convulsionó Chiclayo. Víctor Calatayud en 1975 hizo historia con sus golazos, como el de la imagen a Alianza Lima, despertando la fiesta en el Elías Aguirre. Su hora cumbre fue el hat trick a la "U" en ese inolvidable 6-1 en Matute. Grande, "calato".

JUAN ORBEGOSO

Impetuoso, delantero de choque, siempre de cara al gol. Juan Orbegoso fue heredero de los goles de Eladio Reyes y marcó época. En las dos etapas que estuvo en Aurich fue siempre así como en la imagen: bullidor, metido en el área, asustando arqueros y marcando tantos para todos los gustos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario