sábado, 14 de julio de 2012

El suicidio de Umaña

¿Cuál fue el colmo de ls errores de Diego Umaña que agotó la paciencia de los dirigentes aurichistas? Simple: la derrota ante Garcilaso en Cusco cuando mandó al sacrificio a tres chicos Sub-20 en su desesperado intento de sumar en la bolsa de minutos.
La dirigencia había advertido a Umaña que el equipo se estaba alejando peligrosamente de los primeros puestos del torneo y no lograba conciliar un buen fútbol con la costosa planilla que maneja el Ciclón. Una victoria en Cusco habría calmado totalmente las aguas.
Pero Umaña, terco como él solo, prefirió sacrificar a los chicos y jugar todas sus cartas en la liguilla. Al final, eso le significó el suicidio.
La purga del estratega ya estaba sentenciada desde la goleada que nos propinó San Martín en la primera rueda. Umaña había quedado en mala situación tras la caída con Cobresol en Chiclayo y acentuó su crisis con la paliza ante los santos.
En vez de enmendar, Umaña seguía propiciando enfrentamientos en el grupo. Rompió la unidad, enfrentó a los referentes y trató de destruir el equipo campeón 2011. La derrota contra Gálvez lo dejó al borde del abismo y las caídas con la "U" y Garcilaso, partidos absolutamente ganables pese a ser visitantes, lo terminó de llevar al patíbulo.
Umaña se quiso venerar solo. El título 2011 fue mérito del equipo y no del comando técnico. Por eso desarmó al plantel y trató de hacer una escuadra fiel a su manera de ver al fútbol. El resultado fue catastrófico.
Es verdad que deja huella y nadie discute que fue el DT que nos sacó campeón, sin embargo su terquedad, su manera errónea de ver el fútbol y su afán de propiciar enfrentamientos intencional o no, borran de un plumazo lo bueno que hizo con el Ciclón.

Kike Ciclón

1 comentario:

  1. Umaña es un entrenador de categoría internacional, sus logros en Colombia donde el futbol es mucho más profesional y competitivo que el peruano y el local donde logró el título nacional para el Ciclón lo encumbran como el mejor de los profesionales que ha dirigido al cuadro chiclayano, y que ciertos errores técnicos o tácticos no van a borrar de un plumazo todo lo logrado . Me parece una exageración irresponsable afirmar esto.
    En cuanto a Navarro, su paso por la San Martín ha sido desastroso, a pesar de que el cuadro santo es uno de los más sólidos y equilibrados equipos del futbol peruano.
    No seamos mezquinos con el colocho, Umaña es mucho más técnico que Navarro.

    ResponderEliminar