martes, 1 de noviembre de 2011

Umaña se confiesa: El título, nuestro fútbol y una oferta de China


Sin bombos y sin patillos, en su primer año en el fútbol peruano, el vallecaucano Diego Umaña se encuentra a punto de disputar su primera final como técnico del Juan Aurich.
El equipo que dirige el ex timonel campeón con el Junior en 2010, marcha segundo en la tabla de posiciones a cuatro fechas de la conclusión de la competencia regular.
El título lo disputará el líder, que ya es el Alianza Lima por la amplia ventaja que contabiliza, ante el segundo, que sería el Aurich, que suma siete puntos más que el tercero, el León de Huánuco.
Umaña habló con EL TIEMPO de Bogotá sobre la gran posibilidad de dar la vuelta olímpica en territorio Inca, un logro que ya alcanzó el timonel santandereano Jorge Luis Pinto con el Alianza.
¿Qué balance hace de su estadía en Perú?
Diego Umaña: "Muy interesante. Diez meses y vamos sacando adelante este proyecto en un país extraño, desconocíamos su idiosincrasia, la nómina, los rivales, estadios, ciudades, nivel del torneo".
¿Cómo califica su campaña con Juan Aurich?
D.U.: "Muy buena. Hoy estamos clasificados para la final y sería con Alianza Lima (ya clasificado). Somos la segunda delantera más efectiva, la segunda mejor defensa, los mejores locales, tenemos al goleador del torneo (el panameño Luis Tejada), somos los segundos mejores visitantes y el equipo que menos partidos ha perdido en el año junto a Alianza. Mi trabajo ha sido reconocido en todo Perú".
Establezcamos una comparación... ¿Chiclayo se parece a qué ciudad de Colombia? ¿Y Juan Aurich es como cuál equipo acá?
D.U.: "Chiclayo es una ciudad muy pequeña en el norte de Perú, cerca a la costa Pacifica. Juan Aurich es un equipo que hace 89 años no es campeón, nunca lo ha conseguido. Hoy juega con esa ilusión que parece cercana y ojalá se consiga".
¿Qué diferencias y similitudes existen entre el fútbol peruano y el colombiano?
D.U.: "El futbolista peruano tiene excelentes condiciones técnicas. Creo debe jugar mas rápido. Ofrecer más dinámica. El jugador colombiano es técnico y juega más rápido. Como nivel futbolístico son muy parejos".

¿Y a nivel personal?
D.U.: "Debe y puede mejorar en ese aspecto. Si lo logra, seguro que el fútbol peruano, sin duda, volverá a los primeros planos como hace muchos años atrás".
¿Cómo es el trato para los colombianos?
D.U.: "Bien. Excelente. Sin problemas hasta ahora".
¿Qué es lo más raro con lo que se ha encontrado a nivel personal y a nivel futbolístico en Perú?
D.U.: "Las ciudades en donde se juega el torneo. Hay de todo, mucha altura, selva con mucha humedad, calor a nivel del mar y viajes muy largos".
¿La sede más difícil y por qué?
D.U.: "Ayacucho, Huancayo, Cuzco... Las de mucha altura son plazas muy difíciles".
¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
D.U.: "No soy de ponerme en ese plan. Me adapto rápido a los sitios en donde trabajo y me tratan bien. Es parte de la pasión que tengo por mi profesión. Hoy aquí, mañana no sabemos en dónde".

¿Le hace falta Barranquilla, su última plaza en Colombia?
D.U.: "Sí, demasiado. Y más cuando escucho la canción de Joe Arroyo que dice: en Barranquilla me quedo".
¿Cómo ha visto al Junior desde su salida del equipo?
D.U.: "Con altibajos. Pero con la actitud de un grande. No ha logrado estabilizarse en un nivel futbolístico alto y duradero".
¿Qué le parece el nombramiento de Leonel Álvarez y Julio Comesaña en la selección?
D.U.: "No opino. Ya están trabajando, que todos los apoyen y salga todo bien, eso le conviene al fútbol colombiano".
Usted estuvo en la baraja de candidatos para suceder al 'Bolillo' Gómez...
D.U.: "Historia pasada. Pagina volteada".

¿Por qué siempre que le preguntan por la selección dice: "No opino"? ¿Se reprime críticas?
D.U.: "Es un tema en el que prefiero no profundizar. Una vez dije que había llegado mi momento en la Selección y algunos me dieron 'palo' diciendo que me estaba ofreciendo. Y no era así. De manera que ese tema lo dejo ahí".
¿Cómo vio a la selección ante Bolivia y como vislumbra los partidos en Barranquilla?

D.U.: "Colombia ganó bien. Hubo opciones de lado y lado, Colombia acertó más y triunfó. Ahora esperamos que en Barranquilla, la casa de la Selección, se haga fuerte y gane los partidos que se vienen".
¿Cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo?
D.U.: "Ahora, salir campeón en mi primer año en Perú. Luego, escuchar ofertas y elegir la que más me atraiga. Ojalá sea la de China".
¿Tiene ofertas de China?
D.U.: "Alguna posibilidad se esta manejando o en otro país cercano. Esperemos con serenidad que todo se dé".
¿Y se anima a ir a China?
D.U.: "Ufff... claro. Voy con todo".
¿Ha tenido ofertas para volver a Colombia?
D.U.: "Sí. Pero no puedo dejar este compromiso tirado. Pero en diciembre seguro aparecerán ofertas y no solo en Colombia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario