lunes, 19 de septiembre de 2011

Aquella final de 1968


A través de numerosos e-mails, hinchas rojos nos han pedido evocar la final del Descentralizado de 1968 que Juan Aurich enfrentó a Cristal. Pese a que esa vez fue un partido de desempate, los hinchas esperan que la historia se repita y el Ciclón dispute, nuevamente, el título y esta vez, sí lo gane, aunque ahora afrontando los play off por la corona 2011.
El Descentralizado 1968 culminó con Aurich y Cristal empatados en el primer lugar del torneo y de acuerdo a las bases del campeonato de ese año, debieron jugar un partido extra para definir al campeón.

El lance adicional se jugó el miércoles 15 de enero de 1969, desde las 8 de la noche, en el Estadio Nacional con el arbitraje de César Orozco.
Esa noche acistieron al coloso de la calle José Díaz, la cifra récord de 43 mil 485 aficionados.
En el preliminar, a las 6 de la tarde, en duelo por la baja, Iqueño ganó 1-0 al Mariscal Sucre, que descendió.
Presentamos el once aurichista que inició el cotejo. Aparecen "Cronómetro" Ramos, Enrique Castrillón, Germán Astopuma, Antonio Sanguinetto, Hernán Castañeda y el "Perrito" Vílchez, arriba mientras abajo están Próspero Merino, Jorge Charún, Mario Catalá, Eladio Reyes y Nemesio Mosquera.
Luego de un vibrante primer tiempo que acabó en blanco, a los 10' del segundo periodo, Alberto Gallardo, al que vemos siendo felicitado por "Perrito" Vílchez al final del cotejo, abrió a cuenta con un potente disparo que superó a Sanguinetto.
Aurich aflojó las marcas y apenas un minuto después, un ingreso de Gallardo debió ser controlado a costa de faul en el área por Astopuma.

El árbitro sancionó el tiro de los doce pasos que concretó el mismo Gallardo. Cristal estaba adelante 2-0 en el marcador.
Aurich inició un ataque con todo en pos del ansiado empate, alentado por la numerosa hinchada aurichista que se dio cita al Estadio Nacional.
La presión insistente dio resultado. En el minuto 36, Orlando de la Torre y Fernando Mellán trabaron en el área a Próspero Merino, cometiendo penal que el huz sancionó sin titubear.
Merino mismo se encargó de batir a Luis Rubiños, tal como lo vemos en la imagen.
El Ciclón presionó en los últimos minutos. Merino, Reyes y Mosquera se perdieron goles cantados ante la valla cervecera.

La más clara ocasión roja fue a los 46' finales, que Narciso Sáenz, sin marca, no supo definir ante Rubiños.
Al final, Cristal se proclamó campeón nacional 1968, pero Aurich escribió una hermosa página de garra, pundonor y calidad.
Pasados todos estos años, la historia, ojalá, le daría una nueva oportunidad al Ciclón para salir campeón, esta vez en los play offs del Descentralizado 211. Hagamos votos para que se cumpla y sobre todo... esta vez sí, para salir campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario