miércoles, 23 de febrero de 2011

Sin miedo, señor Umaña


Diego Umaña ya tiene dos meses laborando en Juan Aurich. Conoce a los jugadores y sabe de las ventajas que ofrece el estadio Elías Aguirre como la cancha artificial y el fuerte viento. No es tampoco un novato con el buzo y como volante que fue en sus años calzando chimpunes, aprendió que la mejor defensa es el ataque. Sin embargo, con todos esos atenuantes, Umaña ofrece una imagen de técnico improvisado.
El empate ante la "U" en el estadio Monumental donde Aurich se colgó del arco y el pobre espectáculo brindado contra Unión Comercio que se ganó en los descuentos, demuestran que Aurich peca de conformismo y es un equipo temeroso.
El mismo hecho de jugar los partidos con dos volantes de contención y hasta cinco defensas como puso frente a los cremas, ratifican que Umaña no es ganador.
Comercio empató el partido al Aurich cuando reparó que el equipo rojo no arriesgaba, no salía de su cancha o exageraba en el toque improductivo. No fueron contragolpes, tampoco. Simplemente, el equipo selvático atacó y anotó. Un grande como San Martín o Cristal, nos llenaba la canasta.
Las alineaciones ultra defensiva que está poniendo Umaña reflejan el miedo a perder que asola al estratega colombiano. El DT rojo teme, seguramente, al que dirán y no arriesga. Y un estratega que no va adelante, no sirve.
Pretender que Aurich se convierta en el rey de los empates, hará que el equipo, como el año pasado, termine a mitad de tabla, regalando puntos, sobretodo, de local.
Aurich tiene jugadores de calidad para aspirar a grandes resultados. Con los refuerzos de Herrera, Sheput y Cueto, que son hombres que van al ataque, nuestro equipo tiene todo para convertirse en Ciclón. Sin embargo Umaña le pone plomo a los chimpunes para que el equipo no avance.

Ojalá que frente a CNI las cosas cambien. Si Umaña tiene a Cruzado ¿por qué jugar con Molina y Uribe? Si Ciciliano es demasiado lento ¿por qué no poner a Sheput? Si está Mauricio Montes en la banca, ¿por qué no ponerlo cuando las papas queman? Juan Reynoso quería retrasar a Ascoy y el "Burrito" se opuso, pero ¿por qué con Umaña sí hace eso? Son interrogantes que el hincha se plantea ante un cuadro que, simplemente, peca de demasiado defensivo.
El campeonato recién comienza es verdad y Umaña puede decir que ya está agarrando el ritmo, pero, ojo, que este torneo, a diferencia de ls anteriores, es más corto y donde el que pestañea muere.
Aurich tiene que atacar. Le sobran argumentos para ser ofensivo. Cuenta con plantel suficiente para ser un cuadro que vaya adelante y que sea protagonista.
El clamor de la hinchada es una sola: juegue, sin miedo, señor Umaña.

Kike Ciclón

No hay comentarios:

Publicar un comentario