viernes, 28 de mayo de 2010

Suárez y el Mundial

El colombiano Luis Fernando Suárez, ex DT de la selección ecuatoriana y actual estratega de Juan Aurich, siente “nostalgia” por estar alejado del país y “pena” por la ausencia de la ‘Tricolor’ en el Mundial de Sudáfrica. Además le pronosticó un exitoso torneo al argentino Marcelo Bielsa y a Chile, dijo que España “está sentenciada” a hacer su mejor Mundial y espera que las selecciones africanas den un golpe sorpresivo en el torneo.
“Ecuador se merecía clasificar. Ahora se debe seguir pensando en un proyecto bueno para Brasil 2014. Hay el material humano necesario”, indicó el estratega del Juan Aurich peruano, que dialogó por videoconferencia con la prensa guayaquileña el último miércoles cuando Radio Rumba lo presentó como su comentarista y analista especial para el Mundial.
“Los ecuatorianos pueden respirar tranquilos respecto a su futuro porque tienen un buen presente. Hay que buscar al reemplazante de Agustín Delgado”, agregó.
Suárez vaticinó lo mejor para Chile en el Mundial: “Tengo una admiración profunda por el trabajo de Marcelo Bielsa. Es un innovador, siempre busca cosas diferentes y creo que su propuesta va a llegar a puntos altos”. Aunque -agregó- por Sudamérica siempre Brasil y Argentina serán los favoritos lógicos.
“Brasil tiene el oficio necesario y está en el momento para incluso llegar a la final. Puede que el momento actual de Argentina no diga mucho, pero sus jugadores siempre van a mostrar la casta necesaria. De allí veo que Paraguay y Uruguay pueden tener complicaciones”.
El colombiano dirigió a Ecuador entre 2004 y 2007 y lo llevó al Mundial de Alemania. En ese torneo la ‘Tri’ avanzó hasta los octavos, en los que cayó 1-0 ante Inglaterra.
El estratega anticipó que el de Sudáfrica puede ser un Mundial más técnico que táctico, a diferencia del reciente en Alemania. Y no cree que la ausencia de figuras como el brasileño Ronaldinho, el inglés David Beckham, el alemán Michael Ballack o el italiano Francesco Totti, disminuya el interés del hincha.
“Las figuras son necesarias. Pero siempre el Mundial es una buena oportunidad para mostrar nuevas figuras. Éste torneo las crea. El técnico, independientemente del show, busca buenos resultados. Y el Mundial, como evento, supera cualquier expectativa de ver figuras”, indicó.
Suárez cree que España, es la gran favorita y considera que está obligada a destacar. “Va a mostrar una buena condición técnica. Creo que sería un buen campeón para el fútbol del mundo”, argumentó.
El colombiano ve a la cita en Sudáfrica como el momento y lugar propicios para que sobresalgan equipos que no llegan con el cartel de favoritos. En ese sentido ve posible que las selecciones africanas sean animadoras.
“Ojalá se dé el protagonismo de los africanos, aunque no me gustó mucho el nivel que mostraron en la Copa de Naciones”, expresó.
Para participar en las transmisiones de la emisora que lo contrató, Suárez no se moverá de Perú sino que lo hará vía telefónica. El DT aparecerá en ‘cápsulas’ de 15 minutos durante el programa Rumba Mundial, de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00. “Creemos que con Suárez marcaremos la diferencia a nivel de sintonía”, dijo Sergio Moreno, gerente de Radio Rumba. El presupuesto para el programa, incluyendo el ‘fichaje’ del DT, es de $10.000.

telegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario