martes, 10 de noviembre de 2009

¿Se repite la historia? En 1968 fuimos a la Copa Libertadores eliminando a Alianza Lima que nos llevaba ventaja

Dicen que la historia también juega. La histórica clasificación de Juan Aurich a la Copa Libertadores en 1968 se presentó en circunstancias muy parecidas al actual momento que vive el Ciclón en el Descentralizado 2009. ¿Coincidencia histórica?
En efecto, en 1968, Alianza Lima aventajaba en dos puntos al Ciclón cuando restaban apenas cuatro fechas para el final de la temporada y emergía como favorito para disputar con Sporting Cristal el título nacional.
Pero los íntimos debían jugar ante Aurich en Chiclayo. Un triunfo grone lo aseguraría como contrincante de los celestes en la lucha por el primer lugar.
Ese día el Elías Aguirre colmó sus graderías en una tarde de sol y Aurich, jugando como nunca y al ritmo de la marinera, aplastó a Alianza Lima con un categórico e inolviable 4-1, igualando en puntaje a los grones. Chiclayo era una fiesta. El Ciclón volvía a soplar tras una gran campaña, acercándolo al título y la Copa Libertadores.
Pero Aurich ni Alianza se despegaron en la siguientes fecha, hasta que en la penúltima jornada, Juan Aurich derrotó en Chiclayo 3-1 a Defensor Lima mientras Alianza Lima en forma increíble empató ¡en Lima! 0-0 con Espinosa de Ica que no tenía nada que hacer en el torneo... igual como ahora podría ocurrir con Inti Gas, Gálvez o Vallejo, futuros rivales de los victorianos.
El Ciclón sacó un punto de ventaja y en la última fecha Alianza Lima la ténía fácil ante Miraflores en tanto Aurich debía jugar con Espinosa en Ica, incentivado ¡cuándo no! por lo grones.
Los aliancistas ganaron 3-1 a Miraflores mientras Aurich tras ir ganando 1-0, fue empatado por ls iqueños a poco del final. Los íntimos ya pensaban en clasificar a la Copa Libertadores y en un partido extra para definir con Cristal.
Pero cuando restaban tres minutos para el final, un formidable cabezazo de Eladio Reyes, le dio el triunfo 2-1 a Aurich en Ica y ¡clasificó a la Copa Libertadores! convirtiéndose en el primer equipo provinciano en conseguir tremenda hazaña.
La caravana de hinchas que acompañó al Aurich y que fue testigo de la hazaña, los hinchas desataron un carnaval que se extendió a todo Chiclayo.
Aurich y Cristal jugaron 72 horas un partido extra por el título nacional y ganaron los cerveceros 2-1. El gol de Aurich lo hizo Próspero Merino de penal.
Dicen que la historia también juega. Y quién sabe, como en 1968, Aurich repita esa inolvidable hazaña y no solo golee a Alianza Lima, sino también consiga el ansiado boleto a la Libertadores. Esto esperamos todos.

Fotos: Saliendo a la cancha del Picasso Peratta de Ica y el golazo de Eladio Reyes que nos clasificó a la Copa Libertadores.
Página de una revista de la época con la celebración de Sanguinetto, Guerrero y Catalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario